A 75 años de la Declaración Universal: Mujeres que inciden y promueven los derechos humanos

La Declaración Universal y los derechos de las mujeres y niñas

Hace 75 años, tras las guerras mundiales, los países del mundo levantaron un acuerdo para no repetir los horrores vividos: la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Nunca Más, lejos de centrarse solo en la promesa de no repetir las atrocidades de las guerras, dio pie al desarrollo de un sistema de derechos humanos que tiene en el centro la dignidad e igualdad de todas las personas 

Con la Declaración Universal, en 1948,  surge un sistema de derechos humanos que reconoce facultades y libertades a todas las personas, independiente de su sexo, género, raza, edad, procedencia, religión o cualquiera de sus características o condiciones.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

(Artículo 1 - Declaración Universal de Derechos Humanos)

Si todos los seres humanos somos iguales ¿Por qué generar instrumentos solo para mujeres y niñas?

Si bien, la Declaración Universal establece que todas las personas somos iguales, las distintas realidades sociales, culturales e históricas siguen perpetuando condiciones que se evidencian en brechas, discriminaciones y violencia que de manera sistémica afectan a mujeres y niñas. Por esto, hay instrumentos específicos de derechos humanos que buscan garantizar todos sus derechos.

En resumen:

  • Las mujeres y las niñas son más de la mitad de la población del mundo.
  • Tienen los mismos derechos de todas las personas.
  • Pero las distintas realidades sociales, culturales e históricas siguen perpetuando condiciones que se evidencian en brechas, discriminaciones y violencia que de manera sistémica afectan a mujeres y niñas.
  • Y afectan de manera más grave a las mujeres y niñas de grupos que históricamente han sido discriminados, como mujeres trans, de la comunidad LGBTIQA+, personas intersex, afrodescendientes, personas migrantes, con discapacidad, entre otras.
  • Los mecanismos de derechos humanos, como convenciones y protocolos, entregan un marco para combatir las discriminaciones, desigualdades y violencias que las afectan. 

El avance en derechos humanos de mujeres y niñas se ha producido, en gran medida, por la participación de una sociedad civil organizada que ha logrado posicionar estos derechos como parte esencial de un desarrollo pleno en todos los aspectos de la vida. Así, los derechos humanos de las mujeres, dejan de ser “asuntos de mujeres” y se posicionan en vinculación con todos los otros derechos. 

Instrumentos que protegen los derechos de las mujeres y niñas

Los instrumentos que protegen especialmente los derechos humanos de las mujeres y niñas han jugado un rol clave en el proceso de avance en garantías para este grupo de la población. Esto se ve reflejado en distintos aspectos de la vida como el acceso a la salud digna, a la educación, a la participación política, la presencia en cargos de representación, el derecho a una vida libre de violencia, la autonomía económica, entre otros.

Conocerlos es fundamental para exigir que los Estados cumplan con sus obligaciones. A continuación presentamos los principales instrumentos vinculados a los derechos de mujeres y niñas, para luego ver cómo estos, más allá del papel, han influido en las vidas y luchas de las mujeres en todo el territorio nacional. 

Ratificado por Chile en 1989, es el principal tratado internacional sobre derechos de las mujeres. Surge en 1979 como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y entrega un marco y directrices para que los países avancen hacia la igualdad, sin discriminación y con participación activa de mujeres y niñas. Su relevancia es tal, que ha marcado una serie de compromisos y agendas posteriores en pos de los derechos de mujeres y niñas. 

Tiene 30 artículos referidos a distintos temas y obligaciones para eliminar cualquier tipo de discriminación contra mujeres y niñas. 

Ha sido ratificada por la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Con excepción de Estados Unidos, Irán, Somalía, la Santa Sede, Nieue y Tonga.

Es el órgano de expertas y expertos independientes que supervisa y revisa que los Estados cumplan con sus obligaciones y la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Este 2024 el Comité CEDAW revisará el cumplimiento del Estado de Chile con sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas establecidos en la CEDAW.

 

Ratificado por Chile en 2020, es un instrumento que permite reconocer las competencias del Comité CEDAW para supervisar e investigar que el Estado aplique la Convención. Para esto, entrega un procedimiento para que las personas o grupos puedan realizar denuncias ante el Comité en caso de existir violaciones a los derechos humanos por parte del Estado en las materias que establece la Convención. 

Pasaron 18 años desde su firma hasta la ratificación y promulgación del Protocolo Facultativo en Chile.

Ratificado por Chile en 1996, es un tratado internacional que aborda específicamente la violencia contra las mujeres, entendida como una problemática estructural que influye en en el goce y ejercicio de los otros derechos humanos. Por tanto, establece mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres en su conjunto. Es parte del sistema regional de derechos humanos, es decir, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Este 2024  se cumplen 30 años desde el primer acuerdo internacional que abordó la violencia contra las mujeres, la Convención de Belém do Pará, que aplica para todos los países de América que lo han ratificado.

Mujeres que inciden y promueven los derechos humanos a lo largo de Chile

A lo largo de nuestro territorio, distintas mujeres trabajan día a día por defender, promover e impulsar sus derechos y los de sus comunidades, mediante diversos espacios e iniciativas. 

En esta sección, destacamos el quehacer de 16 mujeres que, región por región, nos permiten ejemplificar distintos ámbitos y territorios en los que el trabajo activo por los derechos humanos se hace presente, vinculando su trabajo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

La CEDAW en el trabajo de incidencia de las mujeres y niñas

El vínculo de algunos artículos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) con el trabajo de las mujeres en las distintas regiones del país.

Haz clic en los botones "+" para conocer los perfiles de mujeres que inciden.

GIF que muestras las distintas caras del políptico disponible para descarga desplegadas.

Descarga el material

Acá podrás descargar el material en formato políptico.

¿Qué es un políptico?

Es un material que puedes descargar e imprimir.

Su característica es que tiene múltiples caras.

El políptico "A 75 años de la Declaración Universal: Mujeres que inciden y promueven los derechos humanos" tiene 8 caras por lado. En el primero encontrarás información general y en el segundo un afiche desplegable.

Quiz: ¿Cuánto sabes de brechas de género?