Estudio sobre la integración de estándares de derechos humanos en la carrera de medicina

Informe medicina

El informe del «Estudio sobre la integración de estándares de derechos humanos en la carrera de medicina» expone los hallazgos del estudio curricular realizado sobre carreras de Medicina impartidas por diferentes Instituciones de Formación Superior en Chile.

Este estudio fue realizado entre los años 2021 y 2023 sistematizó las obligaciones que mantiene el Estado de Chile en materia de Educación en Derechos Humanos, logrando levantar un conjunto de 32 estándares que debiesen estar presentes durante la formación profesional de las y los estudiantes de medicina. 

Entre las conclusiones del estudio se logra identificar que solo 9 de los 32 estándares levantados están presentes en la formación, discutiendo posibles razones vinculadas a esta brecha en el cumplimiento. Entre las razones detectadas priman: 

  1. Falta de orientaciones técnicas.
  2. Desconexión entre contenidos y práctica profesional. 
  3. Desregularización por parte del Estado. 
  4. Persistencia de un enfoque disciplinar versus un enfoque de derechos. 

A partir de esta investigación, se destaca la necesidad de optar por un enfoque más explícito en la enseñanza de estos temas, generando orientaciones para integrar contenidos relativos a los derechos humanos en la formación médica, enfatizando la importancia de un enfoque ético-social y la colaboración entre organismos estatales, autónomos y las instituciones de educación superior.